Dictadura



Hoy, porque es urgente, porque no nos podemos callar y porque cualquier otra cosa sería una verdadera falta de sentido común, nos proponemos hacer un resumen de los recientes acontecimientos, preguntaros lo que os parecen y, de paso, dar nuestro punto de vista.

Policías de la dictadura argentina arrestan a un manifestante en Buenos Aires.
En España, país de la Unión Europea, a día 18 de mayo de 2011, tras media semana en la que la situación ha cambiado casi demasiado para su gusto, las juntas electorales de Madrid y de Granada han prohibido las concentraciones convocadas para la tarde de hoy en la Puerta del Sol y en el paseo del Salón, respectivamente. Alegan, en ambos casos, que estas acampadas pueden afectar a la campaña electoral y al derecho de los ciudadanos a ejercer su voto, que no son el cauce adecuado para hacer propaganda electoral.

En el caso de la Puerta del Sol, nos acabamos de enterar de que un cordón policial informativo desalojará a los manifestantes y evitará que se incorporen nuevos ciudadanos a las protestas. Esto nos recuerda a la estrategia de la kettle que usó la policía británica en las protestas estudiantiles del año pasado. Podéis leer la historia en este enlace.

En Málaga, la Policía Local invita, durante el día de hoy, a las más de ciento cincuenta personas que se reúnen en la plaza de la Constitución, a disolverse en base a una ordenanza municipal aprobada el pasado mes de diciembre con los votos de PP y PSOE (cómo no), según la cual se prohíben las reuniones de más de diez personas en la vía pública.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, del PSC (PSOE), avisa que no tolerará una acampada indefinida en la plaza de Cataluña porque hay que cumplir las normas (muchos recordamos las visitas del Papa o el 0.7% y soñamos con normas iguales para todos). Los Mossos consultarán a la Junta Electoral, que resolverá como las juntas electorales de hace dos párrafos.

A las tres de la madrugada del día de hoy, la Policía Nacional desalojó a más de un centenar de personas que se concentraban en la plaza del Carmen en Granada, según el periódico El Mundo, de forma pacífica. En el mismo artículo, nos enteramos de que la ordenanza para la convivencia (sic.) granadina prohíbe a más de veinte personas estar reunidas en la vía pública, y aún menos sin la correspondiente autorización de la Subdelegación del Gobierno, que hay que solicitar con veinticuatro horas de antelación. Veamos el desalojo pacífico de la plaza del Carmen:



No sé lo que habréis visto vosotros, pero las imágenes nos muestran a los antidisturbios arrastrando a personas por el suelo, y eso que se saben rodeados de cámaras.

Ayer, 17 de mayo de 2011, la participación en las acampadas posteriores a la manifestación creció de forma exponencial:

Concentración de la Puerta del Sol. 17 de mayo de 2011



La razón de que, del 16 al 17 de mayo, el número de personas concentradas en la Puerta del Sol pasara de los doscientos que durmieron allí esa noche a los dos mil que lo hicieron la siguiente es muy simple:




En este vídeo, volvemos a ver a nuestros queridos agentes del Cuerpo Nacional de Policía arrastrando a personas por el suelo para que vuelvan a sus camas y dejen de pedir democracia o lo que quiera que se les haya ocurrido pedir. Os animamos a volver a la imagen que abre este post, tomada durante la dictadura militar argentina, y a buscar las diferencias.

En el siguiente, también en Sol, el agente de la ley dedica a un videoaficionado las democráticas palabras "deja de grabar, coño":



Hemos de tener en cuenta la ausencia total de medios de comunicación durante estos desalojos, y que, de repente, las cámaras de la Dirección General de Tráfico dejaron de funcionar, tanto en la Puerta del Sol como en plaza de Cataluña.

En este caso, los antidisturbios, siempre sabiendo que les graban, usan porras para tirar al suelo a los jóvenes:



Solo son algunas muestras de todo lo que ocurrió durante la madrugada del 16 al 17 de mayo de 2011 en el kilómetro cero de las carreteras españolas. Es verdad que, después, algunos violentos cuyas intenciones desconocemos, intentaron reventar las protestas quemando contenedores, pero también es cierto que las personas desalojadas de la Puerta del Sol solo estaban sentadas en el suelo, sin hacer daño a nadie, sin cortar el tráfico, sin provocar lo que ellos llaman desórdenes.

Pero vamos más atrás en el tiempo. Si la noche del 16 al 17 de mayo varios ciudadanos fueron detenidos, apaleados y arrastrados por el suelo, el tratamiento informativo de la masiva manifestación que el 15 de mayo recorrió las calles de más de cincuenta ciudades bajo el lema "Democracia real ya" no fue de una violencia menor. De hecho, la ausencia de resultados para las etiquetas "manifestación" y "15M" en la web de El País, diario que se jacta de hacer un periodismo independiente a la par que social, nos llamó tanto la atención que le dedicamos toda una entrada, Los medios como motivo del 15M. Sirva como recuerdo el pantallazo con la búsqueda en la web de este periódico, pocas horas antes de la manifestación:


Tanto fue así que numerosos ciudadanos no conocían siquiera la convocatoria, con los consiguientes problemas de tráfico en las calles, por ejemplo, de Málaga, que pudimos ver desde la misma manifestación.

Tráfico cortado al paso de la manifestación del 15M en Málaga.
En los informativos de la noche del día 15, Televisión Española empezó a informar de los hechos (dedicó unos diez segundos) y, a medida que la bola de nieve crecía y se convertía en trending topic en Twitter, que llegó a saturarse, es decir, cuando todo el mundo ya lo sabía, empezó a centrar los diarios, los informativos y los programas de radio. Como siempre, algo es noticia cuando ya es del todo conocido y, por tanto, irrelevante.

Ya sabemos que la radio es un tanto excesiva, pero escuchar a un colaborador de medios de ultraderecha como La gaceta e Intereconomía llamar fascista a los participantes en las manifestaciones de Democracia real ya (la web sigue bastante saturada) vuelve a rozar lo alucinógeno. Podéis deleitaros con sus palabras aquí.


Vamos a hacer un pequeño resumen. Horas antes de la manifestación, los medios de comunicación de todo el Estado se ponen de acuerdo para guardar silencio. Cuando, por desgracia para ellos, la protesta es todo un éxito, lo que es un clamor en las redes sociales, los medios no tienen más remedio que empezar a hablar de ella. Si el descontento sigue y los ciudadanos se reúnen en las calles y plazas de sus ciudades para seguir pidiendo democracia, mandan a los antidisturbios, que desalojan a la fuerza a las personas que se reúnen en base a oscuras ordenanzas municipales. Esto provoca la afluencia de miles de ciudadanos a las concentraciones (ayer dos mil durmieron en el kilómetro cero), conque los ayuntamientos preguntan a las juntas electorales, que las prohíben porque pueden afectar a las próximas elecciones, como si los mítines y la propaganda electoral no lo hicieran.

En una dictadura, los medios de comunicación silencian las noticias que no interesan al régimen, se prohíben las reuniones de más de un grupo reducido de ciudadanos en la vía pública, se elimina la propaganda política que no viene del partido único, y las manifestaciones son reprimidas por medio de la violencia. Nos preguntamos si esas características no están presentes en los hechos narrados en esta entrada. Si no podemos expresar nuestra opinión sino en nombre de una casta política a la que damos permiso cada cuatro años para que haga con nosotros lo que desee, si la prensa está al servicio del poder de esa casta política, que a su vez sirve al poder económico, desoyendo el criterio de los ciudadanos y dando la espalda al pueblo, ¿cuál es la diferencia? Alguno nos dirá que hay más de un partido político, y aún querremos conocer la diferencia.

Mirad otra vez la foto del principio.
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comentarios

6 comentarios :

  1. Lo curioso, por decirlo de alguna manera, es el desprecio que muestran los políticos por toda esa gente. Hablan de ellos como cuatro gatos ... Señores, igual se creen que somos tontos, habría que decirles. Tenemos en la calle a miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que saben lo que están haciendo, que no hablan de un partido político, sino del hartazgo que sienten ante esta tomadura de pelo que es el gobierno, sea del signo que sea. Estos impresentables que nos gobiernan, se permiten el lujo de reirse de lo que probablemente sea la juventud mejor y más preparada a todos los niveles de nuestra historia (sea por estudios o por experiencia laboral), cuando entre sus filas tienen a auténticos ineptos, incultos y vagos que se dedican a medrar en sus cargos como estúpidas alimañas.
    Y resulta que ahora le ven las orejas al lobo ...

    ResponderEliminar
  2. Suscribimos todo lo que dices, en especial, las orejas y el lobo al completo. Un saludo ^__-

    ResponderEliminar
  3. Esto tiene que cambiar ya, la gente necesita democracia.Desde mi punto de vista el 99.99 de los politicos no saben nada de la vida y solo buscan leyes tontas que le traingan popularidad o mejorar sus mierdas de vidas

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad saben lo que están haciendo? A mí me recuerdan más a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=47VMbw5sE00

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, es mejor informarse. La web de DemocraciaRealYA no funciona. En este enlace han copiado y pegado las propuestas de las que parten. De todos modos, todos los días hay asambleas donde todo el mundo puede pedir la palabra y proponer otras nuevas, que luego se votan.

    No es algo tan grande y complejo como el perro de Fry, pero se le acerca. Un saludo ^__-

    ResponderEliminar