Ángeles González-Sinde y yo. 666. La agenda 08MADRID843



Como hemos anunciado, continuamos con nuestro trabajo. Nos disponemos a presentar un despacho que no por antiguo es menos jugoso. Se trata de 08MADRID843, documento interesante donde los haya, que muestra el panorama de la llamada piratería digital a día 29 de julio de 2008. Es una especie de listado de las famosas páginas que concentran la mayor parte del tráfico en nuestro país y que, a su vez, enlazan contenidos protegidos por los derechos de autor. Son siete, como los pecados capitales. Como siempre, recomendamos la lectura de todo el documento, si bien haremos un resumen traducido, cuidando de que aparezcan todos los datos, para que todos nos hagamos una idea.

En segundo lugar, y como novedad, vamos a hacer una contraoferta. Buscando un equilibrio en la Fuerza, y contrarrestando a esta caterva de siete malvados piratas, haremos nuestra propia lista (cómo nos van las listas) de las cuatro organizaciones encargadas de perseguir a los malos y que el embajador nombra en el documento. De hecho, en la práctica, son autoras del cable. Añadiremos información sobre sus logros, que no son pocos.

Eduardo Aguirre, autor del cable
Vamos al ajo. Este documento, llamado Proyecto de vigilancia de Internet, está dividido en catorce puntos, el primero de los cuales es un resumen y el último, un comentario. Enlazaremos en el número de cada uno de los apartados la parte correspondiente del cable para que sea más fácil cotejar leyendo la fuente original. Si alguien quiere taparse los ojos y no sumergirse en la anarquía perversa, puede saltar nuestro resumen y pasar directamente al bando de los buenos a través de este enlace. Para los fanáticos de Assange, ahí va el resumen.


Resumen del documento

1. Como siempre, diremos que un resumen no cabe dentro de otro resumen, a no ser que nos empeñemos en hacer bucles de bucles y reflejar un espejo. De todas formas, enlazamos en el número de este apartado el sumario del entonces embajador Aguirre, por si os queréis deleitar con él.

2. El despacho comienza afirmando que España tiene un grave problema de piratería (sic.) en Internet, por el que ha entrado en la lista del Informe Especial 301. Este proyecto, que se centra en las películas y la música, trata de determinar la naturaleza y la disponibilidad del material descargado por los españoles, que ha pasado a ser preocupante por la extensión de la banda ancha y las mejoras en el software de reproducción. Se ha llevado a cabo con la ayuda de algunos organismos interesados, como la MPA, la FAP, la SGAE y Promusicae.

3. Con la ayuda de estos últimos, la Embajada ha identificado los siete sitios web más atractivos para el consumidor español por su accesibilidad, facilidad de manejo y anonimato. (En una nota, la Embajada afirma haber entrado en estas páginas, pero sin descargar ni subir material alguno.)

4. Parece que la mayoría opera desde fuera de nuestro país, lo que haría más fácil su bloqueo para los internautas españoles según los propietarios de los derechos de autor.

Películas


5. www.elrincondejesus.com. Página con base en Galicia. Ofrece links de p2p para los que hacen falta aplicaciones como eMule y BitTorrent. Hace falta registrarse con cierta información personal para acceder a los enlaces.

6. www.fase6.com. Enlaza vídeo en streaming, para el que no hace falta descargar nada. Tampoco es necesario registrarse ni dar información alguna. Solo hay que pinchar el enlace.

7. www.sharemula.com. Página andaluza de enlaces para eMule de software, música, películas y libros electrónicos. Para descargar estos contenidos, hay que registrarse y ejecutar eMule, lo que hace más difícil el acceso al material pirateado (sic.)

Música

8. www.elitemp3.net. Permite descargar discos americanos y españoles. Hay que registrarse y dar cierta información para descargar los archivos, y ofrece listas de correo para conocer las últimas novedades. En 2008, según Promusicae, se presentaron cargos contra este sitio web.

[No hay noveno apartado. Parece que el embajador Aguirre, a imagen de los japoneses, tiene miedo del número nueve. O es analfabeto.]

10. www.ddr.mforos.com es un foro que, además de música, ofrece películas y series. En cada hilo, el foro da acceso a un álbum, con una lista de canciones y un enlace a Rapidshare o Megaupload para su descarga directa.

11.www.posteando.com es otro foro con material descargable de todo tipo. La sección de música se organiza de manera similar al anterior, más otro hilo donde los usuarios pueden pedir enlaces a los demás. Cualquiera tiene acceso al contenido, aunque, para enviar mensajes, es necesario hacerse un perfil.

Mención especial

12. www.vagos.es ha sido incluida por todas las organizaciones mencionadas anteriormente por dar acceso a todo tipo de material. Es un foro que opera desde las Islas Baleares. La música y las películas solo son dos secciones del foro, que incluye otras muchas, no siempre con enlaces a contenido protegido. Los enlaces suelen dar a sitios de descarga directa. Los usuarios no registrados solo pueden ver una entrada del foro. Para descargar más de un archivo, es necesario darse de alta con cierta información personal.





Análisis


13. Está claro que descargar contenido protegido en España es relativamente fácil y anónimo, lo que no impide para los propietarios de los derechos de autor cortar el acceso a los usuarios cuya IP sea usada para acceder a estos sitios sin incumplir las leyes de protección de datos, lo que los ISP no ven tan fácil. Además, que los enlaces puedan estar alojados en foros sobre tendencias y ocio hace que los internautas, que suelen ser adolescentes o adultos en la veintena, que navegan por estos foros puedan descargar material cuando en principio no tenían la intención de hacerlo. Estos sitios web suelen ofrecer enlaces para eMule, BitTorrent o de descarga directa que, aunque en principio fueron creados para compartir archivos personales, cada vez se usan más para subir o descargar material pirateado (sic.)

Comentario

Bang, bang
14. Los propietarios de los derechos de autor tienen razón en sus quejas, que ya duran varios años, sobre la accesibilidad del material ilícito (sic.) en España. La Embajada no valora si es mayor o menor que en otros países. Los españoles se están acostumbrando a usar Internet para descargar archivos que pueden estar o no disponibles de manera legal. Los propietarios de derechos ven la insistencia del Gobierno y los ISP en la escasez de alternativas a las descargas ilegales como una excusa. Sin embargo, cualquier acuerdo o cambio legislativo debería ir unido al aumento de la oferta "legal".



______________________________________________________________________

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

MPA

La Asociación de la Cinematografía (Motion Picture Association) es la filial internacional de la MPAA (Motion Picture Association of America). No parece tener página web aparte de la americana, pero tienen dos números de fax en Bruselas, que parece la sede de la división europea: +32 27782700 y +32 27782750. ¿No son números bonitos? Este tutorial para enviar faxes gratis y un archivo pdf masivo contra la Ley Sinde pueden completar el puzzle. En este otro enlace tenéis la información de contacto de todas las sedes. Lo dejamos a vuestra imaginación. O bien, fuego a discreción.

¿Qué decir de la MPA(A)? Según Wikipedia, es una asociación sin ánimo de lucro cuya función principal es la calificación de las películas en franjas de edades. Ya sabéis, ese número arbitrario que solemos encontrar en los DVD y en los míticos VHS. Qué recuerdos. También persigue delitos contra la propiedad intelectual, solo con función informativa, claro, pero con mucho poder:

En abril de 2009, los fundadores del sitio The Pirate Bay fueron declarados culpables de colaborar en la violación de las leyes de copyright y condenados a un año de prisión y a pagar más de tres millones y medio de dólares a los miembros de esta asociación y de la RIAA (Recording Industry Association of America, su gemela musical). Hace poco ganó la apelación, provocando la ira de todos nosotros y el comienzo de Operation: Payback.


En mayo del año pasado, este cartel de estudios cinematográficos amenazó a CB3ROB, que opera CyberBunker, el servicio de alojamiento de The Pirate Bay, con tomar acciones legales si no dejaban de hacerlo. Dicho y hecho. Sin embargo, el famoso sitio de torrents sigue en pie.

FAP

El presidente de la FAP
La Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, con las imposibles siglas FAP, es otra asociación sin ánimo de lucro que, paradójicamente, está orientada a la defensa de los intereses de empresas privadas. Es un organismo español y, aunque no pertenece a las fuerzas de seguridad, según su FAQ, persigue la piratería (sic.) de obras audiovisuales y de software.

En marzo de 2010, el presidente de la FAP decía aspirar a cerrar una web en cuatro meses en una entrevista a Público.

Es la responsable del cierre de las páginas de enlaces a juegos de consola EspalWii, EspalNDS, EspalPSP y EspalZone a finales de mayo de 2010. Suponemos que esta noticia os sonará, especialmente si tenéis una de estas consolas, cuyos juegos están entre treinta y sesenta euros. Es un caso curioso, porque estos sitios web siguen cerrados a pesar de que solo muestran enlaces a archivos que suelen alojarse en sitios de descarga directa.

El número de fax de esta entidad es 915213742. No hay más que seguir el camino de baldosas amarillas.

SGAE

Teddy Bear
Poco podemos decir de la SGAE (atención a la web, es rosa chicle). En Salvando animadoras hemos narrado sus hazañas. No obstante, podemos ampliarlas un poco:

A finales de 2008, la SGAE fue denunciada por segunda vez por grabar una boda pese a haber sido multada con más de sesenta mil euros. Apuntamos las tarifas para bodas, bautizos y comuniones de esta entidad, por si las necesitáis. Por cierto, en noviembre del año pasado fue multada por la Comisión Nacional de la Competencia por el cobro abusivo en estas celebraciones.

En mayo de 2009, representantes de la SGAE entraron ilegalmente en casa de Juan Carlos Coronel diciendo que venían del juzgado número dos de Primera Instancia e Instrucción de Moguer. Este estudiante es administrador de las webs elitemula y ETmusica. Entraron mintiendo, sin orden judicial y pidiendo todos los ordenadores y discos duros de este joven. Solo la intervención del abogado David Bravo, en contacto telefónico con él, pudo parar este registro ilegal.

El Estado podría reclamar trescientos millones de euros a la SGAE en concepto de canon digital tras la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ilegalidad de esa tasa, especialmente cuando se aplica a empresas que trabajan con sus propios documentos. Hace unos días, el Constitucional ha ordenado la aplicación de esta sentencia al ordenamiento jurídico español.

En los últimos días, y ante el temor de que se les caiga encima el chiringuito por el monopolio de facto que esta entidad ejerce sobre los derechos de autor y porque el Estado les reclame de vuelta el canon (medida probable dada la coyuntura económica), la SGAE ha prometido un lavado de cara total. Eso implica dejar de actuar contra usuarios individuales y permitir el uso de licencias Creative Commons entre sus socios. Solo queremos decir que hubo reos que mostraron arrepentimiento en Nuremberg.

También tienen fax. El de la sede de Madrid es 913499654. Es tan bonito enviar faxes gratis total.

Promusicae

El gran Guisasola
El divertido acrónimo de Productores Musicales de España nació, según Wikipedia, como representante de la IFPI (Federación Internacional de Industrias Fonográficas) en España. Os sonará esta federación por los ataques DDoS de los comienzos de Operation: Payback tras la sentencia contra The Pirate Bay.

Acabamos de entrar en su inefable sitio web, que en este caso mezcla el celeste con el violeta, y la primera noticia es que España duplica la media europea de descargas ilegales (sic.) El artículo utiliza la expresión "música ilegal". Nos preguntamos si por fin han ilegalizado a Alejandro Sanz y a Lady Gaga. Vamos a quedarnos con las ganas. Por ahora, un email, promusicae@promusicae.es, y un número de fax, 915569272, a vuestra disposición, a la luz de los siguientes hechos:

A finales de 2005, Promusicae solicitó a Telefónica los datos de los usuarios que descargaban contenidos protegidos por los derechos de autor. La operadora no facilitó estos datos, nuestros datos, a las discográficas, lo que provocó un litigio que duró hasta 2008. En enero de ese año, el Tribunal de la Comunidad Europea falló a favor de Telefónica, que no tiene la obligación de dar este tipo de información fuera de un proceso judicial. Esta sentencia evitó una querella masiva hacia los usuarios de redes p2p.

En junio de 2008, Promusicae demandó a Pablo Soto por la creación de los programas Blubster y ManolitoP2P, pidiendo trece millones de euros. No contentos con esto, pocos días después advirtió a este desarrollador que eliminara un comentario en su blog, amenazando con otra demanda. No tenían bastante con enterrarle en papeleo durante años, sino que buceaban nada menos que en los comentarios de su blog para armar otra causa contra él.

En abril del año pasado, Promusicae pidió al Gobierno seguir el ejemplo inglés en la protección de la propiedad intelectual, que prevé la desconexión de los usuarios sospechosos de descargar archivos sujetos al copyright.


Parece que la idea de no actuar contra usuarios individuales es muy reciente y no pasa de ser mero maquillaje. Creemos que no hay color, pero, como siempre, os toca decidir. Las páginas web descritas en el cable de la Embajada alojan enlaces. Las organizaciones descritas en la segunda parte de esta entrada denuncian a un programador informático por varios millones de euros por hacer su trabajo, que es programar, o por un comentario en su blog; entran de manera ilegal en bodas y hasta en domicilios privados; exigen nuestros datos personales a los operadores telefónicos; cierran páginas que solo contienen enlaces; y cobran un impuesto indiscriminado sobre nuestros equipos informáticos.

Pero, sobre todo, queda claro que conspiran con la Embajada de una potencia extranjera para cambiar nuestras leyes en pos de sus intereses particulares. ¿Vamos a quedarnos de brazos cruzados?
¿Eins?

Sobre las animadoras

¿Quién no quiere salvar a una animadora?
    Comenta 4

0 comentarios :

Publicar un comentario